miércoles, 21 de marzo de 2012

Abriendo Camino a la Sanidad


CDL piensa que el principio liberal de igualdad sólo se puede instrumentar cuando todos los ciudadanos tengan la oportunidad de llevar una existencia digna. Por ello CDL concede máxima importancia al acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha declarado que “El Estado, en su condición de guardián del bienestar común, y las Autonomías tienen el deber de mantener las condiciones sanitarias adecuadas, sin las cuales el ejercicio libre de las facultades humanas sería imposible. Sin este derecho la persona se ve incapacitada para ejercer su libertad y ser un miembro activo y útil de nuestra sociedad”.
Frente a los últimos debates sobre el copago sanitario, que se debería denominar doble pago o “repago”, dado que ya financiamos la sanidad pública con nuestros impuestos, hemos de decir que produce un desajuste en los derechos de igualdad de todos los españoles, creándose zonas en España donde los derechos quedan mermados”, añadiendo que “Manifestamos un rotundo rechazo a éste procedimiento recaudatorio por coaccionar los derechos de los ciudadanos”.


CDL aboga en un principio por medicamentos gratuitos para personas con dificultades económicas, donde se debe incluir a la mayoría de los jubilados. “Sin embargo abogamos por una racionalización del gasto sanitario y farmacéutico”.
Si bien CDL apoya el empleo de medicamentos genéricos, propone crear una comisión de expertos que controlen la efectividad del genérico a recetar, dado que actualmente se permite una reducción del principio activo en el genérico que afecta al efecto curativo del mismo”. Añadiendo que “Proponemos que los ciudadanos tengan la libertad de elegir la marca de medicamento deseada, abonando la diferencia con respecto al medicamento genérico”.

 “Debemos reducir las listas de espera sanitarias a niveles aceptables. Por ello, pensamos que aquellos ciudadanos que poseen un seguro médico privado y  descongestionan el sistema público sanitario, deberían favorecer algún tipo de beneficio fiscal por esta reducción del gasto que realizan del sistema público” añadiendo que “Creemos que se debe de dar libertad de elección en la atención sanitaria, si bien entre todos tenemos que contribuir a al sostenimiento de la sanidad, pero se podría articular un reparto de modo que cada uno pueda elegir si quiere tener un seguro público privado o ser atendido por el sistema público de la seguridad social, como se permite hoy en día a parte de los empleados públicos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario