viernes, 16 de marzo de 2012

ABRIENDO CAMINO A LA DEMOCRACIA PARCITIPATIVA


Entre los fines del CDL se encuentran la promoción de la participación del ciudadano en la política y la participación de la política en los problemas reales del ciudadano, así como la supremacía de la sociedad civil como forma de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y la promoción del liberalismo democrático y progresista, tanto en España como a nivel europeo.

Sin embargo, actualmente, y tal como sucedió hace 200 años, estamos ante un estado de Despotismo, no ilustrado como aquella situación de 1812 con el absolutismo monárquico instaurado, sino Despotismo Democrático, con un absolutismo bipartidista instaurado.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Óscar Martínez, ha señalado que “Durante las últimas décadas, la sociedad española ha delegado la gestión de los asuntos asuntos públicos en los dos grades partidos, que han usado la ley democrática actual limitando la expresión ciudadana y usándola como instrumento para el acceso y el mantenimiento del poder, desfavoreciendo la aparición de nuevas opciones políticas. Añadiendo que “Ello se ha traducido en que la democracia se ha traducido exclusivamente en depositar un voto cada cuatro años y desentenderse de la gestión ordinaria de los asuntos que nos afectan a todos”.
Por otro lado, señaló que “CDL propone una ley política más representativa, que base su legitimidad en el consentimiento de la sociedad, implementándose a través de la participación ciudadana. Que la sociedad esté realmente representada, pudiendo convocar nuevas elecciones, revocar cargos, o anular leyes vigentes o promover una nuevas”, añadiendo que “la participación ciudadana constituye así un verdadero control frente al poder, porque si los representantes son plenamente conscientes de que dependen del consentimiento de los ciudadanos, es lógico que, preocupándose por ellos mismos, trabajen para ella”.
CDL propone complementar el modelo representativo actual, de contribuyendo a paliar su crisis de legitimidad y de dotar a nuestro sistema político de los canales de participación ciudadana acordes con la era de la sociedad red. Para ello consideramos básico que las herramientas digitales actuales deben incluirse en nuestra legislación como mecanismos de participación ciudadana, permitiendo instaurar referéndums populares consultivos con carácter vinculante, así como aumentar la transparencia de la gestión política, exponiendo su actividad gestora con carácter oficial en las páginas webs oficiales”.
El candidato también ha señalado que “Consideramos primordial que se simplifiquen y faciliten los trámites administrativos de recogida de firmas para someter una ley a su cambio, derogación y/o implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario